Miércoles, 05 Junio 2013 18:17

Terapia

Escrito por 
Valora este artículo
(9 votos)

 

El problema no es tratar de adaptar la terapia a esa clasificación (diagnóstica) particular, sino que consiste en saber qué potencialidades le revela a usted el paciente de su capacidad para hacer esto o aquello.

Milton Erickson (Haley, 1985)

La terapia que desarrollamos en GUZU se enmarca en lo que denominamos como Terapia Sexológica Sistémica Breve. Las principales influencias de nuestro modo de intervención son la Sexología Sustantiva y la terapia sistémica breve. Creemos que la terapia se debe de adaptar a los/las consultantes y las demandas y son estas últimas las que nos ayudarán a definir los procedimientos y técnicas adecuadas. Las premisas que guían nuestra intervención se podrían agrupar en tres grandes conjuntos: Un modelo de recursos, un modelo de cambio y un modelo de cooperación.

El modelo de recursos, siguiendo la cita de Milton Erickson, propone que los clientes disponen de los recursos necesarios para cambiar y la terapia se dirigirá a ayudarles a descubrir y sacar un mayor partido de los recursos que ya tienen.

El cambio se concibe como un fenómeno constante e inevitable que se da antes, durante y después de la terapia. Se considera que en terapia es suficiente con que haya un cambio pequeño, siempre que sea advertido por las personas implicadas. La idea es que a partir de estos pequeños cambios se puede producir un proceso de ampliación de la desviación (Efecto bola de nieve), en el que las reacciones de ese cambio inicial lo vayan haciendo más grande y consistente.

El modelo de cooperación se entiende que la terapia es una empresa colaborativa, en la que es responsabilidad del terapeuta hacer un esfuerzo constante y activo por ajustarse a sus clientes a fin de propiciar un contexto de colaboración. Entendemos que en esta colaboración, el cliente es el experto en su vida y el terapeuta es experto en el proceso terapéutico y entre cliente y terapeuta co-construyen un escenario o narración centrada en soluciones.

La Sexologia Sustantiva es la ciencia que estudia los sexos. Sexos (hombres y mujeres), que se construyen, se viven y se expresan en masculino y femenino y como tal se relacionan. Desde la Sexología clínica nos interesan, por supuesto, los sujetos sexuados, sus biografias y sus encuentros.

La terapia sistémica breve es un modo de intervención que trata de ayudar a las personas a descubrir y utilizar sus recursos para alcanzar sus objetivos en el menor tiempo posible. 

En las correspondientes pestañas, ampliaremos la información sobre el modo de intervención y las demandas más habituales que se atienden en GUZU.

 

Visto 3382 veces Modificado por última vez en Domingo, 07 Mayo 2017 20:22

Artículos relacionados (por etiqueta)

Más en esta categoría: Sexología »